sábado, 17 de octubre de 2009

CONDUCTAS SOCIALES

CONDUCTA SOCIAL MENTE ACEPTADA
La ética como conducta socialmente aceptada se difunde entre los individuos a través de procesos formales e informales de socialización. La educación como proceso inherente a la sociedad es básicamente espontánea e informal. En los orígenes de la sociedad se capacitaba y entrenaba a sus integrantes para que se pudieran alimentar a si mismo, luego la educación asumió el rol de socialización La interpretación moderna del Estado es de carácter sociológico y tiende a fundir en su concepción lo contractual y lo formalista. El Estado es creación y expresión del colectivo social, expresada comúnmente en una Carta Magna o Constitución manifiesta soberanía; así como su voluntad de acogerse a un cuerpo legal donde se establecen claramente los límites de acción de los diferentes actores de la sociedad: individuos, organizaciones e instituciones.Consideramos que la conducta humana así como la de las organizaciones, es expresión de las relaciones de fuerza que imperan en el seno de la sociedad, por la apropiación del excedente de producción que se perpetúa a través del modelaje de la conducta socialmente aceptada. Interpretamos al Hombre como una concreción histórica de factores naturales y sociales; como un ser relacional, cuya conducta es reflejo de los factores que constriñen su albedrío, dentro de la ética establecida.Si bien el hombre puede escoger actuar entre los parámetros del bien y el mal establecidos por los principios filosóficos y la normativa moral vigente; el sentido de pertenencia al grupo, la actitud mostrada por los grupos de poder y de quienes ocupan posiciones de liderazgo, así como la valoración que la apropiación de Diferenciador Social, condicionan una conducta social aceptada por la sociedad la cual se conoce como ética. La ética como expresión cultural actúa como mecanismo de socialización y regulación colectiva, que consolida una imagen social determinada. Interpretamos la ética como el comportamiento socialmente aceptado de los individuos, reflejo de factores concretos que actúan tácitamente sobre ellos, condicionando la forma como satisfacen sus necesidades, expectativas y deseos. los factores sociales e individuales que determinan la conducta socialmente aceptada, con la intención de visualizar la acción de éstos factores e inferir sus efectos sobre la ética. El plano social actúa a través de los condicionantes conductuales fundamentales: el código moral y el legal coercitivo. La acción individual, se evidencia como la actividad personal por alcanzar sus aspiraciones.
LA CONDUCTA SOCIAL MENTE RECHAZADA

También llamadas conductas desviadas y conductas delictivas, anteriormente se referían a este tema como un fenómeno donde influyen factores que conducen a un individuo a presentar actitudes que socialmente son rechazadas.
Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. Así, por ejemplo, el travestismo podría considerarse como una conducta desviada, pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de, por ejemplo, robar en un establecimiento.
al momento de referirnos a una conducta socialmente rechazada se debe de tener en cuenta el tipo de sociedad en que se vive teniendo claro que nuestra sociedad es tradicionalista que considera cualquier actitud distinta como incorrecta o desviada , actualmente todo esto se ha ido modificando ya que se observa a cualquier actitud incorrecta y se plantean explicaciones científicas como un análisis psicológico, biológico, patológico , donde se justifica el por que de una acción desviada o delictiva.


CONSECUENCIAS DE RECHAZO SOCIAL


Al ser marginado socialmente el individuo por sus acciones consideradas socialmente incorrectas , claramente se expresa un daño tanto psicológico como moral ya que prácticamente se le margina de toda actividad normal que pudiese realizar , estableciéndolo como alguien distinto a los demás , sele desvalora , su autoestima se deteriora , provocando como reacción a dicho rechazo odio ante la sociedad que lo rechaza , criando un odio que puede que sea reprimido por el individuo o ya sea que realice una acción en contra de la sociedad que lo rechaza en forma de represión .
Muchos de los individuos que tienen conductas criminales han padecido rechazo social durante su niñez, juventud que al pasar del tiempo reflejan ante la sociedad que le ha hecho tanto daño. Un claro ejemplo la situación planteada es los múltiples suicidios en estados unidos provocados por menores de edad que han sido excluidos socialmente.

3 comentarios:

  1. El tema de la conducta se hace relevante de análisis a partir de comportamientos "raros", no queridos o deseados. De quien sean estos actos, me parece que, lo que no se puede obviar en el análisis es la interdisciplinaridad de su comprensión.
    Gracias por su aporte a este tema. Comparte es blog con tus contactos.
    Prosigue en el análisis. Me gustaría que profundices más en algún enfoque a partir de tu especialidad... Buenas noches Ruth. En buena hora!.
    Guillermo Delgado-Acosta, Prf. Ética.

    ResponderEliminar
  2. Considero que la conducta del ser humano se desvia de acuerdo a los valores que han sido inculcados en el hogar y que las personas que hoy son criminales y hacen daño a la sociedad son producto de orientacion inadecuada en el hogar y de falta de temor a Dios.

    ResponderEliminar
  3. Si hablamos de la conducta humana de acuerdo a valores tambien es importante resaltar el daño que muchas personas le hacen a los animales y de la urgencia de establecer leyes que ayuden a corregir esto. Comente.

    ResponderEliminar